Servicios de residencia

INFORMACIÓN GENERAL DE LA RESIDENCIA

CENTRO DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FRANCISCO DE ASÍS

Dirección: Camino Vecinal Albalá – Aldea del Cano

(Finca Mojón Gordo)

10163 Aldea del Cano (Cáceres)

Superficie construida: 1000 m2 en una finca de 40 Hectáreas.

Descripción: Edificio de planta cuadrada, generado alrededor de un patio interior ajardinado.

Capacidad: 20 residentes en dos plantas: 12 en la baja y 8 en el primer piso

Fecha de puesta en marcha: Marzo 2006

ACTIVIDADES DE LA RESIDENCIA

Atención integral en régimen de internado de personas con discapacidad intelectual que precisen de la ayuda de otras personas para la realización de las actividades de la vida diaria, y no puedan ser atendidas en su medio familiar habitual.

El objetivo de la Asociación, manifestado en sus Estatutos, es prioritariamente la atención a las personas con necesidades de apoyo generalizados o extensos y será a este colectivo al que oriente sus esfuerzos. El tipo y la importancia de la afectación se negociará para encontrar un balance adecuado que permita darles un cuidado adecuado con el personal y las instalaciones disponibles y se considera como solución ideal a largo plazo que los residentes no padezcan problemas graves de conducta, dado el carácter totalmente abierto de la Residencia, y que el número de personas con afectación motórica no exceda de dos.

A continuación se indica el detalle de las principales Actividades desarrolladas por la Residencia:

  • Colaborar eficazmente en todas las medidas necesarias para alcanzar y/o instaurar los valores y principios defendidos por la Asociación.

  • Proporcionar a los internos residencia, atención, alojamiento y trato digno y lo más parecido posible al familiar, mostrando respeto por la diversidad y por las necesidades de cada cual.

  • Facilitar tratamiento rehabilitador que evite el proceso de involución de la persona con discapacidad, que tenga en cuenta todas las necesidades de la persona y que evite situaciones de aislamiento, etiquetación y marginación, considerando que toda persona puede progresar si cuenta con el apoyo apropiado y proporcionando, por tanto, los apoyos necesarios, cuidando de mantener una relación interpersonal adecuada a las necesidades del interno.

  • Estimular a los residentes para que vivan experiencias nuevas, que se relacionen con las personas de su entorno, que disfruten de distracciones similares a las que disfrutan el resto de los ciudadanos.

  • Apoyar a la familia, fomentando reciban la ayuda necesaria, garantizando un trato sin discriminaciones pero respetuoso con las diferencias y denunciando todas las situaciones de injusticia que deterioren el derecho a un trato profesional digno y por igual.

DATOS DE LOS RESIDENTES

La capacidad de la Residencia, como se ha indicado ya es de 20 residentes, personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado o extenso.

Los residentes son personas con discapacidad intelectual con dependencia severa o gran dependencia, que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, que necesitan apoyo de otras personas para su autonomía personal y que no puedan ser atendidos en su medio familiar habitual.

Como datos adicionales, complementarios o informativos, podemos decir:

  • La Residencia es mixta alojando a personas de ambos sexos.

  • Los residentes precisan la ayuda de otras personas para la realización de las actividades de la vida diaria tanto de autocuidado (vestirse, comer, evitar riesgos, aseo e higiene personal…) como otras.

PERSONAL

  • Coordinador de la Residencia: Bajo la tutela y guía de la Junta Directiva ejerce las funciones de Coordinación de las actividades de la Residencia, Supervisión del personal, relaciones con la Asociación y, en general, de todos los aspectos técnicos y gerenciales necesarios para una adecuada tutela, cuidado y tratamiento de los residentes. Desde el principio se ha querido que, dado el tamaño de la Residencia, pueda realizar alguna función especializada adicional como la de Terapeuta Ocupacional, Enfermería (ATS o DUE), Psicólogo o Graduado Social.

  • Cuidadores/Auxiliares, con un perfil de Auxiliar de Clínica (FP1), ATS o formación equivalente, encargados de prestar todas las atenciones que los residentes necesiten. Su número es el necesario para cubrir todos los turnos laborales necesarios para una permanente atención de los residentes

  • Psicólogo experto en discapacidad intelectual encargado de establecer los planes de acción para la potenciación de las capacidades de los internos y de su implantación y seguimiento.

  • Experto en ocio que fomente, proponga y ponga en marcha actividades lúdicas y formativas que mejoren la calidad de vida de los residentes.

  • Personal auxiliar como cocinero y ayudante.

Los servicios sanitarios están especialmente bien cubiertos gracias a la colaboración desinteresada de un médico que se encarga del seguimiento de la salud de los residentes.

ORGANIZACIÓN DE LA RESIDENCIA

Las formas de actuación de la Residencia en relación a los internos y al personal y a su funcionamiento general están reguladas mediante un Reglamento de Régimen Interior y una serie de normas más detalladas o Procedimientos. De esta manera se han establecido los criterios de selección de los internos, el tratamiento que debe dárseles y sus derechos y obligaciones. Se han definido de la misma manera los criterios de selección del personal, su entrenamiento y formación continuada, las exigencias de higiene y salud y los comportamientos esperados en general.

Se disponen de documentos que regulan otros extremos como, por ejemplo, los planes de evacuación y la confirmación del funcionamiento en emergencias,…